Estrategia 5

¡Aquí y ahora! Proyectamos una universidad líder en inclusión e innovación, comprometida con las necesidades de todos

Mega 5: Santoto: Ecosistema para Todos

Metas

Acciones

Consolidaremos a la Santoto Tunja como un entorno educativo inclusivo y accesible para todos los públicos a través de la creación de espacios que fomentan la inclusión, la equidad y el desarrollo. Nuestro compromiso con la responsabilidad social nos impulsa a atender las necesidades locales, ofreciendo soluciones específicas para la región; reconoceremos y valoraremos la diversidad social, integrándola en nuestro modelo educativo y en la gestión universitaria. La acreditación institucional, se convertirá en un pilar fundamental que respalde la calidad de nuestra oferta académica impulsando una comunidad tomasina que se proyecte sin límites, consolidando una red de graduados que dejen huella positiva en la sociedad.

Mega 5

Santoto: Ecosistema para Todos

Estrategias Multicampus

- Aprovechar el capital relacional individual y colectivo con miras al desarrollo de proyectos de transformación en los territorios y al crecimiento financiero.

- Favorecer la inclusión y la equidad en la Universidad.

- Ofrecer educación de alta calidad en diferentes modalidades para la formación pertinente en todas las etapas de la vida.

Avance sobre el total del Plan Estratégico: 20%

Avance de la Estrategia 5

Meta 1

Responsabilidad social como respuesta a las necesidades del entorno.

Acción 1

Fortalecer los procesos de Responsabilidad Social incrementando:

- A un 11% anual, la oferta de formación continua por programa académico y extensivo.

- A quince (15) el número de asesorías, consultorías y relaciones interinstitucionales con entidades de derecho privado y público con el fin de suplir las necesidades y servicios de la región.

- En un 10% las actividades y proyectos de desarrollo comunitario.

Acción 2

Lograr la visibilidad de la Santoto Tunja con:

- El desarrollo de actividades en al menos cuatro (4) provincias del Departamento de Boyacá por año.

- La realización anual de dos Hackatones relacionadas con los desafíos del milenio.

- La evaluación de impacto de las funciones universitarias para analizar los resultados, logros e impactos obtenidos.

- El desarrollo anual de un estudio de mercado en la región, sobre las necesidades y tendencias de la formación en diferentes niveles (técnicos, tecnológicos y pregrado) y modalidades presenciales, distancia y dual, que evalúe la pertinencia de la oferta académica.

• 0 No iniciado: 0%
  • 8 en Desarrollo: 100%
Meta 2

Universidad - Empresa - Estado y Sociedad en coalición estratégica para la región.

Acción 1

Desarrollar proyectos/productos que respondan a las necesidades de la región por medio de los observatorios con:

- Un producto semestral del Observatorio de Bibliometría y Cienciometría para la evaluación de la investigación científica e innovación.

- La gestión de mínimo dos proyectos a 2026, que respondan a las demandas territoriales del Departamento de Boyacá, articulado (s) con alguna (s) institución (es) vinculada (s) a la Red de Observatorios de Boyacá.

- El Desarrollo de al menos un proyecto anual que esté alineado con los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental dentro de la convocatoria interna de proyectos de Proyección Social.

- La formalización de vínculos estratégicos esenciales para fomentar el desarrollo de proyectos y productos, abarcando dos iniciativas con entidades empresariales en el ámbito privado, tres colaboraciones con compañías del sector público y la ejecución anual de un proyecto en conjunto con asociaciones y agremiaciones regionales.

Acción 2

Apoyar mediante la capacitación a Juntas de Acción Comunal, personas jurídicas de economía solidaria, asociaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios y empresas asociativas cuyo objeto social sea la actividad agropecuaria.

Meta 3

La Santoto reconoce la diversidad social y la integra a su modelo educativo y de gestión.

Acción 1

Fortalecer la oferta de educación continua, mediante la implementación de un programa que abarque la formación en inclusión y capacitación técnica en educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH 4/80) y la ejecución anual de un plan de acción destinado al progreso de la política educativa inclusiva.

• 1 No iniciado: 33%
  • 2 en Desarrollo: 67%
Meta 4

Graduados que dejan huella en la comunidad externa.

Acción 1

Consolidar estrategias enfocadas al fortalecimiento del graduado mediante:

- La actualización del 70% de la base datos y caracterización de graduados de pregrado y posgrado.

- La formación del 100% de los estudiantes de último semestre en softskills, hardskills, procesos de selección y competencias para el desempeño laboral.

- El desarrollo anual de un plan de formación y actualización para los graduados.

- La creación de la red productiva de graduados tomasinos.

- El desarrollo anual de escenarios de reconocimiento, dirigido a los aliados estratégicos del sector público y privado que favorezcan la vinculación laboral y el desarrollo profesional de los graduados Tomasinos.

Meta 5

La Santoto trabaja en la implementación de buenas prácticas en pro de la sostenibilidad financiera.

Acción 1

Impulsar y fortalecer los servicios existentes en la Santoto Tunja, como una estrategia fundamental para estimular el crecimiento financiero, generar nuevas estrategias dentro del portafolio de inversiones orientadas a la diversificación de las mismas, explorar nuevas fuentes y enfoques que optimicen la sostenibilidad económica a largo plazo, potenciar los recursos actuales e innovar en la generación de ingresos, logrando para la Santoto Tunja una base financiera sólida y adaptable a los desafíos del entorno educativo.

Acción 2

Incrementar el margen EBITDA (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization) de acuerdo con el Plan Prospectivo Financiero.

• 2 No iniciado: 20%
  • 8 en Desarrollo: 80%