Estrategia 4

¡Aquí y ahora! soñamos con educadores auténticos y visionarios, a la vanguardia de las nuevas tendencias educativas que formen estudiantes con un desarrollo integral.

Mega 4: Santoto: Ecosistema de Disrupción Educativa

Metas

Acciones

Transformaremos la gestión educativa con el objetivo de empoderar a cada estudiante, ya sea a través de entornos presenciales o virtuales, desarrollando su propósito de vida a través de estrategias innovadoras de aprendizaje; para lograrlo, nos apoyaremos en un ecosistema digital y tecnológico que mejore la percepción de los estudiantes, docentes, graduados, colaboradores Tomasinos en términos de servicio, atención y satisfacción; impulsaremos cambios en el currículo, promoviendo la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como base para formar individuos con un propósito claro y definido.

Mega 4

Santoto: Ecosistema de Disrupción Educativa

Estrategias Multicampus

- Flexibilizar el currículo para que el estudiante diseñe y personalice su ruta de aprendizaje de manera virtual, presencial o combinada.

- Innovar el currículo en coherencia con las necesidades y expectativas del entorno.

- Promover escenarios de aprendizaje en contextos reales.

- Modernizar el ejercicio docente hacia el rol de asesor y mentor.

- Virtualizar procesos, servicios y programas con una propuesta de valor diferente e identitaria.

Avance sobre el total del Plan Estratégico: 14%

Avance de la Estrategia 4

Meta 1

Ecosistema digital y soporte tecnológico a la vanguardia.

Acción 1

Mejorar la infraestructura física y tecnológica mediante:

- La implementación de un plan maestro específico.

- La renovación de la totalidad de equipos de cómputo.

- La adquisición de sistemas de voceo y sonido ambiental.

- La construcción de laboratorios especializados que cuenten con servicios de calibración.

- La oferta del servicio de mantenimiento de equipos a la comunidad externa.

Acción 2

Desarrollar un ecosistema digital que soporte las actividades académicas y administrativas así:

- 100% de los servicios y plataformas gestionadas en la nube.

- La conectividad en la totalidad de los equipos de cómputo.

- La creación de un área de desarrollo de software in-house.

• 2 No iniciado: 25%
  • 6 en Desarrollo: 75%
Meta 2

Transformación e innovación curricular.

Acción 1

Realizar bianualmente una evaluación y análisis de contexto del currículo, teniendo en cuenta programas afines de orden nacional e internacional e implementar un sistema de alertas, evaluación y análisis de resultados de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento de los programas académicos.

Acción 2

Sistematizar y presentar un informe anual de los resultados del Sistema de Evaluación de los Aprendizajes SEA.

Acción 3

Incrementar a siete (7) el número de programas acreditados.

• 0 No iniciado: 0%
  • 5 en Desarrollo: 100%
Meta 3

Docentes fortalecidos en procesos de enseñanza - aprendizaje.

Acción 1

Garantizar que la gestión docente responda a los desafíos y proyectos de la institución con:

- El 70% de los docentes formados y cualificados a través de la ruta de formación Tomista.

- El cumplimiento de los planes de mejora.

- El incremento a 45 docentes con formación doctoral.

• 1 No iniciado: 25%
  • 3 en Desarrollo: 75%
Meta 4

El acompañamiento integral estudiantil como base para formar personas con propósito.

Acción 1

Implementar estrategias y herramientas para la promoción y acompañamiento de la comunidad estudiantil en el desarrollo de su propósito de vida mediante:

- La ampliación de la cobertura de apoyo a estudiantes en condición vulnerable a través del fondo de permanencia estudiantil.

- La implementación de acciones orientadas a la mejora del desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber PRO.

- La cualificación del 100% de representantes de la comunidad universitaria en competencias de liderazgo e innovación.

Acción 2

Disminuir en tres (3) puntos porcentuales la deserción estudiantil interanual, incrementar seis (6) puntos porcentuales la graduación oportuna y la implementación del sistema de alertas tempranas para monitorear indicadores de reprobación estudiantil.

• 0 No iniciado: 0%
  • 6 en Desarrollo: 100%